El fin del dólar Colonia ya da lugar al surgimiento de una nueva alternativa: el “dólar Montevideo”. Según reporta Mariano Gorodisch para El Cronista, cada vez son más los argentinos que llegan a la capital uruguaya para obtener dólares a una cotización 10% más baja que el dólar blue. Mientras que el dólar paralelo de Argentina se cotiza a 9 pesos argentinos, en las casas de cambio uruguayas se consiguen dólares a $8,20 de forma legal, con comprobante y sin más límites que el monto permitido en fronteras (52.500 pesos argentinos).
El motivo por el que en Uruguay se consiguen dólares a mejor precio es la gran cantidad de uruguayos que cambian dólares por pesos argentinos para ir de compras a Argentina, gracias a los precios baratos y el tipo de cambio favorable. Las cifras oficiales del Ministerio de Turismo y Deporte constatan que 490.528 uruguayos visitaron Argentina al menos una vez durante el primer trimestre, realizando 639.445 viajes en total; un crecimiento del 45% respecto a igual periodo de 2012.
Las agencias cambiarias necesitan pesos argentinos para cubrir la alta demanda, y por eso están dispuestas a pagarlos más caro. Las casas de cambio dan 7,70 pesos argentinos por cada dólar, pero cambiando más de 3000 dólares, se alcanza una cotización de hasta 8 pesos argentinos. De esta forma, el jueves es el día más conveniente para cambiar pesos argentinos porque es cuando los uruguayos los necesitan, de cara a los viajes de fin de semana. Las financieras aseguran que las cotizaciones de Colonia y Punta del Este no son tan convenientes como las de Montevideo.