Inicio / Entrevistas / Mariana Dardano, Directora de Organización de Eventos en ITHU

Mariana Dardano, Directora de Organización de Eventos en ITHU

 “La organización de eventos es un rubro nuevo. Antes existía la decoración de eventos, y en la medida en que los clientes fueron aumentando las demandas se fue definiendo el rubro específico del Organizador de Eventos”, cuenta Mariana Dardano, Directora de la Carrera de Organización de Eventos en el ITHU. Junto con la organización de eventos, la docencia siempre fue una de la grandes vocaciones de Mariana, de profesión Maestra. En el ITHU puede volcar ambas pasiones enseñando a los estudiantes todo lo que sabe para organizar un evento perfecto. Su experiencia es amplia: empezó hace 14 años como decoradora de eventos; tomó cursos de arreglos florales en Miami; estudió Relaciones Públicas en Salamanca y Protocolo Europeo en Madrid. Alfredo Etchegaray, el primer organizador de eventos del país, fue su gran referente y maestro en Uruguay.

 Paulatinamente, Mariana fue dedicándose al sector empresarial, trabajando con importantes clientes como American Airlines o la Estancia Las Rosas de Laetitia D’Arenberg. Muchos la conocen de su actuación en los medios, haciendo notas culturales y empresariales para distintas producciones nacionales. Después de tres años, este verano vuelve a la televisión con Café Versátil en Canal 7 de Maldonado. Además, tiene una empresa de organización de eventos y alquiler de decoración, Mariana Dardano SRL, que esta temporada también se traslada a Punta del Este. En paralelo, gestiona una chacra en Canelones, llamada Altos de San Juan. En marzo participará en una disertación en Quito, convocada por la Asociación Internacional de Organización de Eventos en Latinoamérica.

Organización de Eventos, una carrera en expansión

 Entre tantas actividades, Mariana disfruta especialmente de dar clases en el ITHU, donde coordina todas las asignaturas de la carrera, además de impartir la materia de Organización General. La Tecnicatura tiene un año de duración y “está diseñada para que cada asignatura esté dada por profesores idóneos”, cuenta Mariana. Decoración de Espacios, Costos y Presupuesto, Iniciación a la Gastronomía, Marketing, Flores y Timing son algunas de las materias que integran el plan de estudios, creado por la propia Directora.

 “El público es variado, de 18 a 50 años. Algunos lo hacen como hobby, otros para dedicarse a trabajar como organizadores. La carrera se orienta a dar las herramientas para desarrollar la profesión, sea asistiendo una empresa o emprendiendo su propia empresa”. La formación del Técnico en Organización es complementaria a la de las otras carreras del ITHU, ya que todas se orientan a una formación integral en servicios turísticos: Gastronomía, Hotelería, Congresos, Relaciones Públicas, Turismo. Las carreras están coordinadas para que los estudiantes puedan cursar varias en simultáneo. “Un gastrónomo puede ser un excelente cocinero, pero tiene que saber cómo se desarrolla un evento para ofrecer un exitoso servicio de Catering”, señala Dardano.

 Desde sus comienzos, la tecnicatura ha tenido gran demanda, siempre superando el cupo de inscripciones. Este éxito es correlato de la expansión que está teniendo el rubro de Eventos en la actualidad. Cada vez hay más diversidad de celebraciones: a los clásicos casamientos o cumpleaños de Quince se suman baby showers, compromisos, bautismos, cumples infantiles para cientos de personas y lanzamientos empresariales de todo tipo. Precisamente, los sectores social y empresarial son las dos áreas de la carrera de Organización de Eventos en el ITHU. Los estudiantes eligen, en el trabajo final, el campo en el que desean especializarse.

Marcando la diferencia

Mariana confiesa que le encantan los desafíos de su profesión.  Una de sus anécdotas más recordadas es cuando organizó en solo cuatro horas el festejo privado de la Selección Uruguaya Campeona de América en 2011. “Recibí a las 16 un llamado para organizar un evento a las 20 horas. Agarré el auto, el teléfono y la chequera, mientras me iban dando detalles del evento. A las 20 llegaron todos los jugadores de la Selección y el Presidente de la República. Fue una fiesta en tiempo récord con parrilla y discoteca, en la casa del ‘Loco’ Abreu”, recuerda. Entre sus eventos preferidos, están aquellos donde se deben montar fiestas desde cero, como la reciente inauguración de las Grúas de la Terminal de Cargas del Puerto, donde todas las instalaciones (carpa, baños y hasta césped) se crearon sobre la nada, en un terreno descampado.

La creatividad es, para Dardano, el principal atributo del buen Organizador de Eventos. “Cuando empieza el curso, siempre digo a mis alumnos: ‘acá, creatividad y mente abierta’. Es un sector donde lo que vale es ser creativo. La gente busca nuevas ideas, a nadie le gustan dos eventos iguales. Los detalles –un estampado en un mantel, por ejemplo- son los que hacen la diferencia”. Marcar la diferencia es fundamental en un sector donde “cada vez hay más mercado, pero también más competencia”.

Para esta temporada estival, Mariana Dardano ya tiene varios eventos pautados. Algunos de ellos: la boda de una pareja brasileña en el Hotel Boutique La Solana, la fiesta privada de un famoso que prefiere mantener reserva, el aniversario de otro brasileño en el edificio Aquarela. “La mayoría de los clientes son fijos y se celebran cada año, con la fecha ya reservada. Esto permite que la Organización de Eventos sea un negocio estable”. Un año más, Punta del Este es el epicentro de la movida social del verano rioplatense, y la organización de eventos es una de las áreas con mayores perspectivas en el desarrollo turístico de nuestro principal destino.

Mira también

Arnaldo Nardone recibido con honores en China

En el marco del 52º congreso del ICCA realizado en Shanghai, su Presidente Arnaldo Nardone fue recibido con honores por parte de la Vice Ministra de Turismo de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *