Inicio / Especiales / Crónica de la visita de Taleb Rifai a Uruguay

Crónica de la visita de Taleb Rifai a Uruguay

La mañana del miércoles 6 de febrero recibió en Montevideo a Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hacía ya una semana circulaba la auspiciosa noticia de que llegaba la máxima autoridad del turismo a nivel mundial, en el marco de su campaña de integración de las diferentes naciones al código de ética del organismo.

Con Mujica: “Un excelente encuentro

Acompañado del Secretario de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler, Rifai compartió un almuerzo de trabajo con la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, el Sub Secretario Antonio Carámbula y el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff. El encuentro fue en la Bodega Bouza, donde los visitantes pudieron conocer de cerca el proceso de elaboración del vino Tannat, que tanto nos promociona en el exterior.

A continuación, y al igual que en su anterior visita en 2010, los mandatarios de la OMT manutuvieron una reunión con el Presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, en la que también participaron los jerarcas ministeriales. La cordialidad y el clima ameno reinaron durante la reunión, en la que Rifai entregó a Mujica el “Libro Blanco” (también denominado “de oro” o “dorado”) de la OMT, una carta de diez artículos por la cual nuestro Jefe de Estado se compromete a aceptar el código de ética de la Organización, que se encuentra en pleno proceso de reforma. “Fue un excelente encuentro donde intercambiamos opiniones sobre la importancia del turismo de viajes, como un fenómeno global y central en el mundo actual”, señaló minutos más tarde Rifai durante la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

En conferencia de prensa: “Uruguay es una historia de éxito

Sobre las 16 horas, mientras nuestra Selección enfrentaba a España en Qatar, numerosos periodistas, autoridades y profesionales del sector asistían a la conferencia brindada por las autoridades de la OMT junto al equipo ministerial.

Disculpándose por no poder expresarse en “el hermoso idioma de Uruguay” y confiando en la labor de la traductora, Rifai abrió la conferencia explicando la relevancia de la carta abierta a la que se adhiere nuestro país, parte de una campaña global iniciada en 2011.  Aceptando el documento, “Uruguay ingresa a un grupo de 45 naciones líderes, convirtiéndose en un importante destino que considera al turismo como una de las prioridades de su gobierno”, expresó el Secretario de la OMT.

La citada carta revela cifras impactantes que dan cuenta de la importancia del sector turístico: dos billones de turistas cruzando fronteras, 1.2 trillones de dólares (9% del PBG mundial y 30% del comercio de bienes y servicios) y uno de cada doce puestos de trabajo generados por el turismo la convierten en la tercera actividad económica en el planeta.

Rifai se manifestó “orgulloso” de incorporar a nuestro país a su campaña, señalando que “Uruguay es una historia de éxito, un ejemplo que hemos estado mostrando en todo el mundo. Es un país pequeño que ha sido capaz de lograr tantas cosas, de una forma responsable”. El jerarca destacó el  énfasis que ha puesto Uruguay en la sustentabilidad y la accesibilidad del turismo, además de considerarlo “un estudio de caso” por su capacidad económica de duplicar los ingresos por turismo sin la necesidad de invertir grandes sumas.

Cóctel de agasajo: “Éste es un lugar fantásico

Con la espectacular vista del atardecer sobre la Rambla de Punta Carretas, los secretarios de la OMT fueron agasajados con un cóctel en el Restaurante Hemingway, al que asistieron empresarios y autoridades del turismo nacional. Como cuenta Sergio Antonio Herrera en El Portal de América, Rifai elogió, ya en diálogo más informal con la prensa,  la amabilidad con la que siempre ha sido recibido en Uruguay, y se refirió amistosamente a Liliam Kechichián y al ex – Ministro  Héctor Lescano.  “Éste es un lugar fantástico“, se le escuchó decir mientras contemplaba el panorama costero.

Pese al regocijo general por la prestigiosa visita, algunos empresarios expresaron cierto descontento por no haber podido mantener una reunión directa con Rifai y Vogeler. Plantearon que el Ministerio debió haber previsto una instancia de diálogo con miembros d de la Cámara de Turismo. Kechichián alegó no haber recibido solicitud formal alguna, indicando además la imposibilidad para los visitantes de incluir una reunión más en un viaje de menos de 24 horas. De todas formas, la recepción en el restaurante fue un ámbito propicio para que algunos integrantes de la cámara se acercasen a los representantes de la OMT.

La mañana del jueves, Rifai y Vogeler visitaron las obras del Hotel Sofitel Carrasco Casino & Spa, próximo a inaugurarse. A las 10:30, la delegación partió hacia el Aeropuerto con destino a Paraguay, continuando con la campaña de adhesión al “Libro Blanco” de la organización.

Mira también

FITUR 2014 concluye con más de 200 mil visitantes

El cierre de la 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo - FITUR 2014 en Madrid arrojó resultados muy positivos, superando en visitantes y expositores a la edición anterior. El cambio y las nuevas tecnologías fueron el eje durante las cinco jornadas del encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *