Inicio / Entrevistas / Entrevista a José Luis Perazza, Director de Turismo de Soriano

Entrevista a José Luis Perazza, Director de Turismo de Soriano

Con sus múltiples bellezas naturales e intereses culturales, Soriano es uno de los destinos que se están posicionando dentro de la diversidad turística que Uruguay tiene para ofrecer. En charla con Turisuy, el Director de Turismo de la Intendencia de Soriano, José Luis Perazza, habló las estrategias de promoción turística del departamento, sus principales atractivos y las actividades programadas para el mes de abril.

Hace algunos años la Intendencia de Soriano impulsó un slogan departamental bajo el lema “Soriano, Departamento Fértil”. ¿Se ha logrado consolidar esta imagen dentro y fuera del Departamento?

En realidad más que un slogan es una marca, una grifa que identifica a Soriano por las cualidades de su territorio, las mejores tierras del país, uno de los mayores productores de granos, carne y leche. Tanto la marca como el isotipo hacen referencia a esas capacidades que tiene  el departamento, es decir, está  pensado desde lo productivo.

Esta imagen en Soriano está absolutamente consolidada porque justamente hace referencia directa al mayor potencial del departamento, desde fuera  también nos identifican por departamento fértil. Por lo que podemos decir que la marca y el isotipo se están consolidando a nivel nacional.

¿Qué relación tiene esta marca con el Turismo y en qué se ha visto beneficiado?

La marca no hace referencia ni identifica al departamento desde el punto de vista del turismo. Cuando se realizó el desarrollo de la misma y del isotipo entre el año 2005 y 2006, en Soriano no se pensaba en absoluto que el turismo fuera una oportunidad. Por el contrario, escuchábamos muy a menudo decir “acá no hay mucho para ver ni para hacer”. Nosotros mismos como ciudadanos no nos veíamos siendo parte de los servicios del turismo. Es la imagen que trasladamos a quienes hicieron el desarrollo de la marca. De todas maneras, la consolidación de la marca  también nos favorece enormemente en ese aspecto.

En la Rural del Prado de Montevideo y con la presencia del Intendente Besozzi se dio lanzamiento a la 50º edición de la “Revancha del Prado” en Cardona, que además contará con un show de Jaime Roos el sábado 14 de Abril. ¿Se esperan muchos turistas para este evento? ¿Qué otras actividades están previstas?

No es muy común encontrar en el interior y además en una ciudad relativamente pequeña, un evento organizado por instituciones privadas que permanezca 50 años. Por lo que la celebración del cincuentenario  ha sido motivo de un esfuerzo adicional con la presencia nada menos que del show de Jaime Roos. Por supuesto que esperamos un número muy importante de visitantes tanto para este espectáculo como para las jineteadas que siempre cuentan con excelente concurrencia.

De todas maneras, el departamento tiene para ese fin de semana eventos de primer nivel en diferentes puntos. En Mercedes, la 2da fecha del campeonato nacional de AUVO de automovilismo en el polideportivo. Esta actividad genera un movimiento espectacular durante 3 o 4 días con hoteles colmados, restaurantes a tope, debiendo muchos alojarse en Dolores y Fray Bentos. En Palmar, el 7mo. Encuentro de Escultores que este año cuenta con la presencia de 61 artistas de todo el país y también desde Argentina.

El 21 y 22 de Abril en el magnífico escenario de Playa Agraciada y Estancia Ordoñana se desarrollará el campeonato nacional e internacional de enduro de motociclismo con la presencia de más de 150 competidores de Entre Ríos y uruguayos. El Club de Remeros con el apoyo de la Intendencia y la comunidad toda, tiene a su cargo el 17mo. Sud Americano de remo master  en Mercedes el 28 y 29 de Abril con la presencia confirmada de más de 500 remeros de varios países. Si agregamos las Criollas Internacionales de Palmitas el 1 de Mayo, podemos afirmar que Soriano también es muy fértil en eventos de gran jerarquía y eso aporta mucho al turismo.

¿Cómo es la infraestructura hotelera del Departamento y qué otros tipos de alojamiento ofrece?

La infraestructura hotelera ha mejorado mucho en estos últimos años. Tanto el Hotel Brisas del Hum de Mercedes que se recuperó después de varios años cerrado, como el moderno Hostal del Espinillo en Dolores y la ampliación del Hotel Argón también de Dolores o del Hotel Elizondo en Cardona han permitido mejorar mucho la oferta hotelera de buen nivel. De todas formas esta oferta es insuficiente para el movimiento de turistas que se registra actualmente. La oferta se complementa con casas de alquiler, cabañas, camping, etcétera.

 soriano

¿Cuáles son los tres atractivos turísticos más importantes de Soriano que el turista no puede dejar de conocer?

Como todo, depende del gusto del turista. Pero seguramente el Río Negro no se puede dejar de conocer. Las islas, los arenales, la vegetación, las aves, hacen un lugar paradisíaco. Para eso, los viajes en el Catamarán Soriano I nos muestran estas bellezas en todo su esplendor.

Villa Soriano tiene la magia del primer poblado de la república, donde vivió y tuvo hijos el prócer Artigas, donde parece que el tiempo no ha pasado y que siguen costumbres de la época colonial.

“Jazz a la calle” es un encuentro de músicos de primer nivel de Latinoamérica, imperdible. La segunda semana de Enero, Mercedes es visitada por cientos de artistas que dejan su música, su encanto, su pasión en cualquier esquina, en las jam sessions o en el escenario mayor en Manzana 20 frente al Río Negro.  Imperdible.

Por Bari Monzeglio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *