Inicio / Entrevistas / Entrevista a Facundo de Almeida, director del MAPI: un museo accesible y a la vanguardia

Entrevista a Facundo de Almeida, director del MAPI: un museo accesible y a la vanguardia

Las culturas ancestrales de América y las últimas tendencias en museología se conjugan en la propuesta del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo, situado en un emblemático edificio de la Ciudad Vieja, sobre la calle 25 de Mayo 279. Desde su fundación en 2004, el Museo se ha erigido como un importante centro de interés turístico, implementando diversos servicios, productos y facilidades para atraer visitantes de otros países. El proyecto cultural del MAPI se lleva adelante mediante un interesante sistema de gestión público-privada, a partir de un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Fundación gestora del Museo.

“El Museo funciona mediante modelo de gestión mixta. Recibe fondos de la Intendencia pero la gestión y administración está a cargo de la Fundación MAPI”, explica Facundo de Almeida, Presidente de la Comisión Administradora del MAPI. Al préstamo inicial de la primera colección -por un lapso de 20 años- se  incorporaron nuevas colecciones mediante préstamos y donaciones. “Hoy hay tres mil piezas arqueológicas de 15 propietarios diferentes. La exposición permanente está dedicada a cinco regiones geográfico-culturales de América, mientras que las muestras temporarias (una docena por año), están vinculadas a grupos indígenas de todo el continente americano, incluyendo Canadá. Se brinda un panorama amplio de la producción indígena pasada y actual”, nos cuenta De Almeida.

A las exposiciones se suman otras actividades culturales que tienen lugar en el establecimiento. “El MAPI organiza eventos regulares, conferencias propias con invitados internacionales o eventos de instituciones o embajadas con las que nos asociamos”. Muchas empresas eligen el Museo para realizar su evento, atraídos por el entorno único del lugar: un edificio histórico de 1888 que funcionó como “spa” en el siglo XIX, sumado al marco de las piezas de arte indígenas.

Un espacio pensado para el turista

“Todos los textos informativos de las piezas están en castellano, inglés y portugués. También hay audioguías en estos tres idiomas, con para usar con los dispositivos que traen los usuarios o con los disponibles en el museo, lo que da una gran accesibilidad al turismo”, señala el Director del MAPI. La instalación de estacionamiento en el edificio también facilita el acceso del turista, con espacio especial para los que se mueven en bicicleta.

Otro producto de gran interés para el turista es el Pase de Museos, una iniciativa de la Mesa de Museos del Conglomerado de Turismo de Montevideo –la cual el MAPI integra-,  consistente en una entrada única para cuatro museos de la Ciudad Vieja, separados a menos de diez cuadras de distancia: el MAPI, el Museo Gurvich, el Museo del Carnaval y el Museo Torres García. El pase vale 200 pesos, lo que representa un 25% de ahorro en el total de las cuatro entradas (“incluso más, porque algunos museos aumentaron su entrada y el Pase sigue al mismo valor”, agrega De Almeida).

El Pase contiene, además, datos de utilidad para el turista: horarios, cómo llegar, planos del lugar. “Es un producto muy atractivo que existe en otras ciudades y que para el turista ha funcionado muy bien, tanto individualmente como para las agencias, que adquieren paquetes de pases. El pase también ha tenido buena repercusión en la prensa internacional”. Como ejemplo, el diario El Clarín de Buenos Aires, en un artículo sobre qué hacer durante un viaje de 48 horas en  Montevideo, nombra el Pase de Museos como uno de los imperdibles de la ciudad.

De las culturas originarias a la última tecnología

Las piezas exhibidas en el MAPI pueden tener milenios de historia, pero el museo está aggiornado a las últimas tendencias tecnológicas e informáticas. “Este año nos incorporamos a Google Art Project junto a los principales museos del mundo. Somos el primer museo de Uruguay presente en la plataforma y uno de los cuatro de América del Sur, lo que da al MAPI una llegada global”, nos informa Facundo de Almeida. En esta plataforma de Google los usuarios pueden explorar piezas del museo al detalle mediante imágenes de alta definición, lo cual “da un panorama previo al turista y le permite profundizar antes o después en las piezas que le interesan, incluso encontrando detalles que no se pueden apreciar en la exposición”.

Esta propuesta se enmarca en un Plan de Museografía Interactiva, donde “se incorporan recursos tecnológicos para incentivar la participación del visitante, de forma presencial o virtual”. Una de las novedades tecnológicas más recientes es el juego online Tukano, pensado para niños de entre 4 y 10 años. A través del desarrollo del juego, se plantea un aprendizaje de distintos aspectos de la cultura andina, desde la música hasta la alimentación. El relanzamiento de las Audio-Video Guías  con tecnología de Realidad Aumentada y Reconocimiento de imágenes se suma a la lista de innovaciones del MAPI en los últimos meses.

Lo que se viene

La propuesta del MAPI para setiembre, en el marco del Mes de la Diversidad, es la exposición “Placeres Originarios. Identidad, sexualidad y género en las sociedades indígenas“, donde se mostrará una faceta poco explorada de las culturas originarias, como la cerámica erótica moche o los rituales muxhes, que incluían el travestismo. Entre octubre y diciembre, para el evento Fotograma 2013 se realizarán tres muestras de fotografías vinculadas a distintos grupos indígenas.

El MAPI viene teniendo, además, un importante lugar en el calendario de “Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura 2013”. “Hemos jalonado diversas actividades vinculadas a diferentes países Iberoamericanos, como el Día de Perú o de Ecuador o las actividades por el Año Internacional de la Quinua. Para nosotros es realmente fácil porque todos los países de Iberoamérica están representados en nuestra colección”, asegura De Almeida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *