Inicio / Alojamiento / Entrevista a José María Barbeito, Gerente General del Hotel California

Entrevista a José María Barbeito, Gerente General del Hotel California

El pasado mes de junio, autoridades y hoteleros celebraron la reinauguración del Hotel California, uno de los establecimientos más reconocidos en el Centro de Montevideo. La vasta tradición de servicio del hotel se acompaña hoy de una infraestructura totalmente modernizada para atender las exigencias del viajero actual. José María Barbeito, Gerente General del Hotel California desde hace tres años -y dueño de una trayectoria de más de veinte años gerenciando hoteles en Montevideo-, conversó con Turisuy sobre las mejoras del hotel y sus principales lineamientos de atención al huésped.

Propuesta renovada en habitaciones y gastronomía           

La reforma viene desde hace casi dos años”, nos cuenta Barbeito. “Primero nos dedicamos a las habitaciones: se reformaron treinta habitaciones –la tercera parte de los alojamientos del hotel-, que pasaron de la categoría ‘Estándar’ a ‘Especial’”. Se colocaron pisos flotantes, aire acondicionado Split, televisor plasma color, colchones sommier funcionales, cofre de seguridad, nueva iluminación y cortinados, ropa de cama nueva y baños totalmente renovados con secador de pelo y amenities. “Era necesario mejorar las habitaciones, había una preocupación constante por diferenciar las comodidades y la categorización, dándoles otro confort”, explicó el Gerente.

La segunda etapa, previa a la reinauguración, fue trasladar el salón desayunador desde el sub-suelo a la planta baja, ofreciendo una localización mucho más cómoda e incorporando un nuevo servicio de cafetería. “Se renovó el desayuno buffet y se instaló en la cafetería un TV plasma, conjuntamente a la ampliación y renovación del lobby y la recepción, con nueva iluminación. Antes no teníamos servicio de cafetería, hoy lo brindamos de 16:00 a 24:00, con la atención de un mozo profesional y variedad de bebidas y snacks”. Si bien el espacio está abierto al público, “la intención se enfoca en atender al huésped, ofreciéndole un lugar donde puede venir con alguien”, señala Barbeito.

Desde que se presentaron las renovaciones, la repercusión ha sido altamente positiva. “Hay diferencias entre una habitación Estándar y una Especial; eso fue muy bien acogido, con resultados de buena venta de habitaciones Especiales. Los pasajeros frecuentes tuvieron aceptación extraordinaria del nuevo lobby y cafetería”, detalla el hotelero.

El ímpetu renovador del hotel sigue adelante tras el éxito de estas remodelaciones. La intención es “seguir mejorando las habitaciones, llegando a una reforma total de los alojamientos”. Actualmente, el foco está en optimizar el back del establecimiento, mejorando la infraestructura operativa de oficinas y servicios generales como la lavandería.

“Atención esmerada” desde el check-in     

Pero la reforma de las instalaciones no es la única apuesta del Hotel California para satisfacer al viajero. “Apuntamos a una atención personalizada desde que el huésped ingresa al hotel, buscamos que sea bien atendido desde la recepción en adelante”, asegura Barbeito. “La mejora edilicia y el confort tienen que ir acompañados de una atención esmerada”.

En cuanto al perfil de huésped asiduo del hotel, el Gerente señala que se trabaja “con todo tipo de huésped: pasajero de empresas, turista individual de nivel medio y grupos”. Los visitantes de la región -Argentina, Brasil, Chile,  Paraguay- conforman el público más numeroso, tanto del segmento turístico como corporativo. En este sentido, el objetivo del Hotel California es avanzar en la explotación del sector congresos, de valor estratégico para la hotelería montevideana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *