Inicio / Eventos / FITUR 2014 concluye con más de 200 mil visitantes

FITUR 2014 concluye con más de 200 mil visitantes

La edición número 34 de la Feria Internacional de Turismo – FITUR tuvo lugar en Madrid entre el 22 y 26 de enero, reuniendo cerca de 120.000 profesionales y 9.000 empresas e instituciones pertenecientes a 100 países. Consolidándose una vez más como uno de los principales encuentros mundiales del sector turístico, FITUR 2014 superó incluso el éxito del año anterior, con un 7% más de expositores aunque el espacio destinado fue ligeramente menor. Se estima que un total de 220.000 personas visitaron la Feria y que los ingresos para la capital española fueron de 180 millones de euros.

Bienvenidos al cambio

Las nuevas tecnologías aplicadas a la industria del turismo han sido protagonistas de FITUR 2014, bajo el claim “Bienvenidos al cambio“. “Para poder competir en el mercado hay que sumar tecnología. Las aplicaciones, el móvil, internet se han convertido en herramientas esenciales para el viajero y para poder ofrecerle todo lo que necesita“, destacó la directora de la Feria, Ana Larrañaga, en declaraciones a agencia EFE. Las nuevas tecnologías fueron emblemáticas en la difusión del encuentro: #Fitur fue trending topic en España durante los cinco días que duró el evento.

Las diversas temáticas tratadas durante las jornadas se dividieron en varios foros: Foro de Sostenibilidad y Turismo (FITUR Green), FITUR LGBT, Foro de Innovación y Tecnología Turística, Investour (Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África), FITUR B2B (IV Workshop Hosted Buyers) y FITUR Know-How & Export (específicamente orientado al mercado español). De este modo, la feria no solo fue una instancia de promoción turística para cientos de destinos de todo el mundo, sino también una oportunidad de capacitación y actualización de operadores acerca de las nuevas herramientas y tendencias en la actividad turística y hotelera.

Stand de Uruguay con visita Real

Uruguay fue representado en la feria por una delegación conformada por la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, Ministra Kechichian, el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, la Directora de Turismo de Colonia, Cra. Mariela Zubizarreta, el Director de Turismo de Montevideo, Santiago Unanian, la Subdirectora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram. Acompañaron a las autoridades representantes de la Intendencia de Maldonado, de Destino Punta del Este, del Conglomerado de Turismo de Montevideo y de las empresas Buquebus, Buemes Viajes, Dcom Travel y Transhotel. De diseño moderno, en sus 100 metros cuadrados el stand incluyó varios televisores transmitiendo el canal de Uruguay Natural y paneles atractivos con información sobre nuestros principales destinos y productos culturales.

Entre las visitas que recibió el stand uruguayo, se destacó la del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, a quien la Ministra obsequió con una pelota de cuero, réplica de la usada en el Mundial de 1930. Durante su estancia en Madrid, las autoridades uruguayas dieron una conferencia de prensa donde presentaron las cifras turísticas del 2013, la mejora en la conectividad gracias a los vuelos de Air Europa entre Uruguay y España, el Plan de Turismo Fluvial y los dos nuevos Centros de Convenciones Montevideo y Punta del Este. Acompañando la promoción en el stand, el Bus de la Alegría recorrió las calles de Madrid y otras ciudades españolas con la marca Uruguay Natural.

Mira también

Descenso de turistas en Uruguay durante el primer cuatrimestre

Entre enero y mayo de 2013 llegaron cien mil turistas menos que en 2012. Autoridades ministeriales expresaron preocupación por el contexto regional desfavorable, aunque piden “no dramatizar” la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *