Vida y obra de Juan Manuel Blanes

Inicio > Especiales
Vida y obra de Juan Manuel Blanes

Nació en Montevideo el 8 de junio de 1830. Estudió dibujo y pintura. En sus inicios profesionales realizó retratos y dio clases de pintura en Montevideo y en Salto. Con estos trabajos empezo a ser conocido y recibio su primer encargo importante de parte del general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederacion Argentina, para el que pintó, ademas de retratos, algunos murales para su palacio de Entre Rios.

juan manuel blanes

juan manuel blanes

Juan Manuel Blanes nació en Montevideo el 8 de junio de 1830. Estudió dibujo y pintura. En sus inicios profesionales realizó retratos y dio clases de pintura en Montevideo y en Salto. Con estos trabajos empezo a ser conocido y recibio su primer encargo importante de parte del general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederacion Argentina, para el que pintó, ademas de retratos, algunos murales para su palacio de Entre Rios. La celebridad de Blanes fue en aumento a partir de 1857, cuando ejecutó el primero de los dos cuadros en los que testimoniaba el impacto de la epidemia de fiebre amarilla que habia asolado Buenos Aires y Montevideo en esos años. Un tiempo despues, el gobierno uruguayo le otorgo una beca para trasladarse a Europa a estudiar en la Academia de pintura florentina bajo la ensenanza del maestro Antonio Ciseri. A su regreso cosecho un notable éxito en Buenos Aires y Montevideo; por esos años consolidó su fama principalmente con dos obras que tuvieron gran impacto: El juramento de los Treinta y Tres Orientates y Artigas en la Ciudadela.

En 1879 volvio a residir en Florencia, y esta vez fueron sus hijos Juan Luis y Nicanor quienes estudiaron en la Academia Florentina. Hacia 1883 pintó a Carlota Ferreira de Regunaga, que ese año se convirtio en amante suya y en esposa de su hijo Nicanor. El pasaje de esta mujer por la vida de los Blanes desencadenó una tragedia familiar. Nicanor desaparecio en Europa unos años después y en 1898 Blanes viajo a buscarlo sin éxito. Juan Luis habia muerto poco antes. El 15 de abril de 1901, Juan Manuel Blanes murió en Pisa, Italia. Además de sus cuadros con temas historicos y de los retratos que pinto, es recordado por sus Gauchitos, pinturas de pequeño formato en que retrato al personaje emblematico del campo uruguayo.
Su obra se puede observar en el Museo Blanes, ubicado en el barrio Prado de la ciudad de Montevideo.

TurisUY Autor: TurisUY @admin

Comentarios (9)
micaela jacqueline | 4 de junio de 2012

es muy buena esta informción que ustedes me dan les agradesco muchisimo besos :*

camy | 11 de julio de 2012

no es tan buena la información porque no te dice el estilo pictórico y cuantas pinturas realizo que es lo que nesecito :P :/

cAMILA DURÉ | 31 de agosto de 2012

LA INFORMACIÓN ESTA MUY BUENA LES MANDO UN SALUDO

bruno | 6 de diciembre de 2012

gracias por ayudarme a hacer mi tarea

romi sosa | 14 de marzo de 2013

rrrreee buena la información....

martin | 29 de abril de 2013

esta informacion es muy buena lastima que no dise el nombre de todas sus pinturas que es lo que nesecito

daniela | 9 de mayo de 2013

muy buena información me gusto

lili | 12 de junio de 2013

que bien eso

dilan meina | 12 de marzo de 2014

gracias por la tarea

Dejar un comentario


Blanes 33 Juan Manuel Blanes: el nacimiento de la pintura nacional

Juan Manuel Blanes (1830-1901), que en su obra recreo los episodios que forjaron la nueva nación y puso rostro a sus héroes, es considerado el primer pintor nacional. Sus oleos Juramento de los Treinta y Tres Orientales (1878) y Artigas en la Ciudadela (1885) fueron elogiados por la sociedad montevideana de la época y siguen siendo reconocidos como hitos de la iconografía nacional

Micro novedades
Segundo Certamen FUSIÓN Coctelería 2015

09.03.2015 El domingo 15 de marzo a partir de las 17:30 horas, se realizará el segundo Certamen FUSIÓN Coctelería 2015, en la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari, ubicada en la parada 12 de playa Mansa en Punta del Este. El certamen está auspiciado por la Dirección de Turismo y cuenta con apoyo de la unidad de Desarrollo productivo de la Intendencia Departamental de Maldonado. El evento fue declarado de interés turístico.

Presentan la 29 Fiesta de la Patria Gaucha

06.02.2015 El día 10 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala Horacio Arredondo, del Ministerio de Turismo y Deporte, será presentada la 29 edición de la Fiesta de la Patria Gaucha. La presentación estará a cargo del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Comisión Organizadora de la fiesta.

Hotel Intercity cumple 3 años

02.12.2014 El primer hotel de la cadena brasilera Intercity en Uruguay cumple 3 años y lo celebra el próximo Jueves 4 a las 19:30 hs con un cocktail para clientes e invitados especiales.

Ver más novedades