Inicio / Especiales / Las fiestas tradicionales uruguayas

Las fiestas tradicionales uruguayas

Las diferentes ciudades, pueblos y localidades de todo el Uruguay conservan variadas y valiosas tradiciones culturales, que tienen en las Fiestas Tardicionales una genuina expresión patrimonial.

A lo largo y ancho del país se celebran, durante todo el año, un centenar de fiestas populares, donde se reivindica el significado y se revive el encanto de las tradiciones locales y regionales. Estas celebraciones son vividas con gran alegría y sentimiento de identidad por parte de los habitantes de cada localidad, despertando el interés de turistas de todo el país que se acercan a conocer y disfrutar de este patrimonio vivo. Las fiestas se convierten así en espacios de participación, encuentro e intercambio.

En el 2010, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura lanzó el programa “De todas partes vienen”, difundiendo un almanaque con el listado completo de las Fiestas Tradicionales Uruguayas. De este modo, se buscó impulsar estas festividades en tanto parte fundamental de lo que UNESCO define como Patrimonio Inmaterial, “crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”.
El calendario de fiestas es sumamente variopinto.  Festejos gastronómicos, religiosos, folclóricos  o de rememoración histórica son algunos de los temas que año a año convocan a cientos o miles de personas en los grandes y pequeños poblados del Uruguay.

Entre las celebraciones gastronómicas, dedicadas a ensalzar los productos típicos del Uruguay, se destacan la Fiesta de la Semilla Criolla en Treinta y Tres, la Fiesta de la Leche en Cardal, las Fiestas de la Vendimia en distintas localidades, la Fiesta de la Torta Frita en Canelones, la Fiesta del Queso y la Fiesta del Mate en San José y la Semana de la Cerveza en Paysandú.

La Fiesta de Iemanjá en las costas, la Peregrinación de la Virgen del Verdún en Minas, la Fiesta de San Cono en Florida y la Celebración de la Virgen de Itatí en Tacuarembó son algunas de las festividades religiosas celebradas en el territorio uruguayo.

Otras fiestas tradicionales de gran convocatoria son el Festival de Minas y Abril, la Semana de Lavalleja, las Fiestas Gardelianas y la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó y la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *