Inicio / Especiales / Ministra Kechichián en almuerzo de ADM: balance positivo pese a las dificultades

Ministra Kechichián en almuerzo de ADM: balance positivo pese a las dificultades

La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, realizó una disertación en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el pasado 11 de abril, informando ante una amplia concurrencia sobre los balances de la gestión del Ministerio durante el último año. En un contexto de crecientes dificultades por las trabas impuestas desde el gobierno argentino, el informe del Ministerio ha sido atentamente esperado por operadores y profesionales del sector. El Vice-Presidente de la República, Danilo Astori, el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex Ministro de Turismo, Senador Héctor Lescano, estuvieron presentes entre los invitados al almuerzo de ADM.

Resultados positivos para un contexto crítico

Pese a reconocer que el turismo receptivo ha decrecido un 6% en el último año –tras varios años de crecimiento ininterrumpido- Kechichián remarcó que Uruguay recibe hoy un millón de turistas más que el promedio registrado en la década pasada, y que las divisas generadas por el turismo se han cuadriplicado en diez años. La jerarca repasó las acciones impulsadas por el gobierno para mitigar la caída de visitantes, entre ellas las medidas de incentivos fiscales a turistas extranjeros, que recientemente se prorrogaron hasta julio gracias a los resultados positivos durante la temporada de verano.

En cuanto a la conectividad del país, otra de las grandes preocupaciones en el sector tras el cierre de Pluna en 2012, la Ministra destacó que las autoridades supieron manejar la situación y que las consecuencias negativas del cese de la aerolínea se revirtieron rápidamente. La conectividad se recuperó en menos tiempo del que se había previsto. En este sentido, mencionó el primer vuelo de Air France entre Francia y Uruguay, que despegará el próximo 17 de abril con una elevada demanda de pasajes. Para junio también están pautados los vuelos de Air Europa entre Montevideo y Madrid, y hay negociaciones con México y Colombia sobre posibles conexiones.

Perspectivas a futuro

Otro de los puntos recalcados por la Ministra fue el Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible 2020, uno de los ejes de la gestión ministerial. Entre sus líneas de acción, el plan se propone crear un modelo de turismo sostenible, apostar a la  innovación, aumentar la profesionalización y la calidad del empleo, generar estrategias de marketing y promoción para atraer turistas y potenciar el turismo como herramienta de integración social.

Las perspectivas para este año en materia de inversiones son auspiciosas: MINTURD está estudiando 51 proyectos turísticos que se agregan a los 68 aprobados en el 2012, equivalentes a 338 millones de dólares. Las inversiones tuvieron como destino 10 departamentos diferentes, desconcentrando la inversión en la costa este. La hotelería fue el principal rubro de los emprendimientos, con 3 mil nuevas plazas resultantes de las diferentes construcciones.

Las cifras económicas del turismo en el marco nacional siguen revelando a la actividad como una de las claves de nuestra economía. “Individualmente el turismo es la principal actividad del país con 3 millones de visitantes en 2011 y 2 mil millones de dólares de ingresos”, informó la Ministra. “Representa el 7 % del PBI del país y el 8 % de la mano de obra directa e indirecta”, además del 17% de las inversiones totales el país.

Mira también

El Conglomerado de Turismo se reunió con la Ministra Kechichián y la Intendenta Olivera

En el marco del nuevo plan de relacionamiento institucional, el Conglomerado de Turismo de Montevideo mantuvo la semana pasada productivas reuniones con la Ministra de Turismo y lan Intendenta de Montevideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *