Inicio / Especiales / Normas para la caza deportiva en Uruguay
normas-para-la-caza-deportiva-en-uruguay

Normas para la caza deportiva en Uruguay

Es ya tradicional que durante la Semana de Turismo, los aficionados a la caza deportiva recorran el interior del país para cobrar sus preciadas presas. Durante esta semana, la caza está regulada por normas estrictas, dictadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que indican qué piezas se pueden cazar y las condiciones de dicha cacería.

Está permitida la caza irrestricta de la liebre y el jabalí, en cambio, se regula la captura de palomas, perdices y ciervos, mientras que se prohíbe la caza desde vehículos y durante la noche.

Existen dos tipos de normativas que regulan la caza deportiva, estas son las normas generales, incluidas en la ley 9.481, del 4 de julio de 1935 y el decreto 164/996, del 2 de mayo de 1996. así como también, los decretos anuales, que son los encargados de establecer cuáles son las especies de caza autorizada, sus temporadas de caza, las zonas habilitadas para la misma y la cuota diaria de presas que se pueden cobrar.

Para poder practicar la caza deportiva es necesario contar con un permiso, el cual debe acompañar siempre al traslado de las presas. Otra precisión es que el fruto de la cacería no puede comercializarse.

Para obtener un permiso de caza deportiva hay que dirigirse al Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Se prohíbe terminantemente la caza desde vehículos, durante la noche, la caza indiscriminada, con armas de fuego dentro de un radio de tres kilómetros de los centros poblados, escuelas rurales, caminos públicos, o cuando no se cuente con el debido permiso del propietario u ocupante de un predio rural.

Las especies habilitadas para la caza deportiva

• Jabalí- no hay límite para el número de ejemplares.

• Liebre- no hay límite para el número de ejemplares.
• Torcaza- no hay límite para el número de ejemplares.
• Ciervo Axis o Gacelo- sólo 5 ejemplares por cada permiso.
• Perdiz- 10 ejemplares por día.
• Paloma grande de monte- 20 ejemplares por día.
• Paloma de alas manchadas- 15 ejemplares por día.
• Pato silvestre- 15 ejemplares por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *