Normas caza deportiva en Uruguay

Inicio > Especiales
Normas para la caza deportiva en Uruguay

Informe acerca de las disposiciones para la caza deportiva en Uruguay y las distintas especies permitidas.

normas-para-la-caza-deportiva-en-uruguay

normas-para-la-caza-deportiva-en-uruguay

Es ya tradicional que durante la Semana de Turismo, los aficionados a la caza deportiva recorran el interior del país para cobrar sus preciadas presas. Durante esta semana, la caza está regulada por normas estrictas, dictadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que indican qué piezas se pueden cazar y las condiciones de dicha cacería.

Está permitida la caza irrestricta de la liebre y el jabalí, en cambio, se regula la captura de palomas, perdices y ciervos, mientras que se prohíbe la caza desde vehículos y durante la noche.

Existen dos tipos de normativas que regulan la caza deportiva, estas son las normas generales, incluidas en la ley 9.481, del 4 de julio de 1935 y el decreto 164/996, del 2 de mayo de 1996. así como también, los decretos anuales, que son los encargados de establecer cuáles son las especies de caza autorizada, sus temporadas de caza, las zonas habilitadas para la misma y la cuota diaria de presas que se pueden cobrar.

Para poder practicar la caza deportiva es necesario contar con un permiso, el cual debe acompañar siempre al traslado de las presas. Otra precisión es que el fruto de la cacería no puede comercializarse.

Para obtener un permiso de caza deportiva hay que dirigirse al Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Se prohíbe terminantemente la caza desde vehículos, durante la noche, la caza indiscriminada, con armas de fuego dentro de un radio de tres kilómetros de los centros poblados, escuelas rurales, caminos públicos, o cuando no se cuente con el debido permiso del propietario u ocupante de un predio rural.

Las especies habilitadas para la caza deportiva

• Jabalí- no hay límite para el número de ejemplares.

• Liebre- no hay límite para el número de ejemplares.
• Torcaza- no hay límite para el número de ejemplares.
• Ciervo Axis o Gacelo- sólo 5 ejemplares por cada permiso.
• Perdiz- 10 ejemplares por día.
• Paloma grande de monte- 20 ejemplares por día.
• Paloma de alas manchadas- 15 ejemplares por día.
• Pato silvestre- 15 ejemplares por día.

Autor: Rene @rene

Comentarios (1)
Gabriela Monné Duffour | 27 de febrero de 2013

Cada vez quedan menos especies silvestres que puedan vivir libres en nuestro paisito. El hecho de permitir la caza solo ha servido para generar el abuso y el asesinato de todo tipo de especies. No hay suficiente control. Es muy triste que se otorguen permisos para matar, torturar en trampas, hacer tiro al blanco con animalitos indefensos que tienen derecho a vivir tanto como nosotros! Y no hablemos de los jabalies, vemos fotos de las atrocidades que se cometen con los perros en los que se matan a la madre y a la piara con ella. Felicitaciones autoridades! esas fotos son vistas por todos en internet. Propician la violencia y la muerte! Vemos ciervos con las entrañas hacia afuera, vemos zorros con patitas mutiladas que Animales Sin Hogar ha tenido que salvar! La semana criolla: semana de la tortura de caballos viejos y sin dientes, semana de tortura y asesinato. Saben bien que no se respeta nada: las mulitas son las primeras en morir! Seria bueno que vigilaran mas lo que hacen los cazadores en los montes indígenas! Gracias. Una docente.

Dejar un comentario


Incoming Uruguay en Chile Incoming Uruguay realizó presentaciones de Uruguay para el mercado chileno.

Su Directora Vivián Masena viajó acompañada de altos ejecutivos del After Hotel Montevideo y el Hotel Sisai Boutique de Punta del Este quienes también realizaron presentaciones de sus productos.

Micro novedades
Hotel Intercity cumple 3 años

02.12.2014 El primer hotel de la cadena brasilera Intercity en Uruguay cumple 3 años y lo celebra el próximo Jueves 4 a las 19:30 hs con un cocktail para clientes e invitados especiales.

Conferencia Prensa CIHTU – AHRU

02.12.2014 El viernes 5 de Diciembre a las 11:30 hs en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo se realizará una conferencia de prensa convocada por las 2 cámaras hoteleras del Uruguay. Se cree que el llamado será para comunicar la fusión de ambas cámaras.

Mercedes Capital del Jazz

30.10.2014 Del 10 al 18 de enero de 2015 se realizará en la ciudad de Mercedes el 9° encuentro internacional de músicos Jazz a la calle.

Ver más novedades