viernes , septiembre 20 2019
Inicio / Noticias / Nuevo impuesto argentino supone más dificultades para la llegada de turistas

Nuevo impuesto argentino supone más dificultades para la llegada de turistas

La Resolución 3450 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina impone una nueva restricción para los viajes de los argentinos al exterior. La medida impone un incremento del 20% sobre las retenciones de compras en el exterior con tarjeta de crédito (anteriormente gravadas en un 15%), en lo cual se incluye la compra de paquetes turísticos y pasajes aéreos, marítimos o terrestres a cualquier destino extranjero.

La norma fue oficializada en el Boletín Oficial y rige sobre “todos los sujetos residentes en el país”, que adquieran servicios en el exterior mediante agencias de viajes mayoristas y minoristas. La medida abarca también la compra de paquetes mediante sitios web. Algunos portales ya han tomado sus recaudos: Despegar.com de Argentina solo está ofreciendo paquetes y vuelos dentro de su país, mientras actualiza su sistema de destinos internacionales.

Según expresa la AFIP en la Resolución, se definió este nuevo gravamen para evitar la fuga de divisas, tras constatar operaciones irregulares “parte de entidades que funcionaban como verdaderos “fugaductos” de moneda extranjera”. La AFIP explica que fueron 15.984 los contribuyentes que adquirieron monedas extranjeras simulando el pago de paquetes turísticos y que finalmente no viajaron fuera del país.

Inquietud de operadores ante una situación cada vez más crítica

En tanto los tickets de avión, ómnibus y barco son afectados por el nuevo recargo, los únicos turistas exonerados del impuesto serán quienes salgan de Argentina en su propio vehículo. Sin dudas, son preocupantes las consecuencias que esta disposición pueda tener en la llegada de turistas argentinos a Uruguay, considerando que Argentina es el principal emisor de turistas a nuestro país.

Varios referentes del sector ya se hicieron eco de la noticia, mostrando intranquilidad ante las crecientes dificultades impuestas por el gobierno argentino a sus turistas. Alberto Prandi, empresario inmobiliario de Punta del Este, expresó en una nota al Portal de América que estas nuevas medidas ameritan que se declare situación de “emergencia turística”.  Prandi propone una “sesión permanente” para enfrentar esta situación crítica, reuniendo a los principales actores públicos y privados del sector.

En la misma nota, el operador Radamés Montero expresó que “las empresas no puede asumir más costos” y que el gobierno debería implementar medidas para aumentar la competitividad de las empresas transportistas. Desde el sector privado, se advierte la necesidad de que las autoridades asuman la crisis que vienen suscitando las restricciones argentinas desde antes de empezar la temporada de verano, una temporada en que las cifras ya revelaron menos argentinos en Uruguay, gastando menos y alojándose menos días.

Mira también

Inauguraron Centro Terapéutico Termal de Almirón

Con un cálido acto que congregó a autoridades nacionales, departamentales y locales, se inauguró el Centro Terapéutico Termal de Almirón, una nueva propuesta de turismo termal en la región sanducera de Guichón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *