Inicio / Noticias / Primeras cifras de una temporada “aguada”: 15% menos de extranjeros

Primeras cifras de una temporada “aguada”: 15% menos de extranjeros

Como ocurre cada marzo en nuestro país, el fin del verano marca el fin de la temporada, una temporada que este año ha distado bastante del calificativo “alta” con que suele definirse. Las primeras cifras del turismo durante enero y febrero fueron difundidas el pasado martes por la Ministra Liliam Kechichián, quien informó que este verano hubo un 15% menos de turistas extranjeros en comparación a la temporada pasada.

Algunos datos ya los conocíamos: se registró un “descenso en la cantidad de visitantes argentinos, pero con un importante incremento de brasileños”, expresó la Ministra, destacando que, hasta el 20 de enero, la actividad turística estuvo dentro de lo esperable. A los precios elevados del país y las restricciones cambiarias de Argentina se sumó otro factor desfavorable que explica la merma del turismo: el clima lluvioso y fresco que predominó durante el verano, haciendo menos explotable el producto “sol y playa”.

Operadores de Punta del Este no han dudado de tildar a ésta como la peor temporada en muchos años. La baja de turistas tuvo ya durante enero sus consecuencias negativas: liquidaciones adelantadas en boutiques, ofertas de temporada baja en hoteles y despido de empleados en comercios. El cierre del Casino Mantra durante los meses de temporada baja fue otro de los anuncios que evidencian el complejo momento que viene atravesando el turismo puntaesteño.

Pero no todo han sido dificultades. La merma de visitantes foráneos tuvo como contracara un buen ritmo de turismo interno. La Secretaria de Estado indicó que “aún no se dispone de las cifras finales de esta temporada, pero que en la anterior unos 800.000 uruguayos invirtieron un valor aproximado de 700 millones de dólares dentro del país”. Todo indicaría que “este año este tipo de turismo sigue teniendo una presencia muy fuerte”, aseveró Kechichián.

Al mal tiempo, buen Montevideo

Mientras los destinos costeros sufrieron los estragos de la lluvia, Montevideo tuvo “la mejor temporada de turismo de los últimos siete años”. La capital, con una oferta turística más diversificada que los balnearios, atrajo a esos viajeros que prefirieron no aventurarse a pasar semanas enteras bajo lluvia junto al mar.

Montevideo también captó un buen volumen de pasajeros que optaron por la conexión directa de Buquebus entre el Puerto capitalino y Buenos Aires, más rápida y cómoda que el trayecto vía Colonia. En este sentido, Colonia del Sacramento fue uno de los destinos “más perjudicados” en su afluencia turística durante esta temporada, expresó Kechichián.

Más buenas noticias para el turismo “portuario” en Montevideo llegan por el lado de los cruceros. Recientemente, las autoridades confirmaron que la ciudad será punto de embarque y desembarque de la compañía Costa Cruceros, con 14 escalas confirmadas para la temporada 2014-2015. Los turistas que embarcan o desembarcan, en general, se quedan un día más en la ciudad, algo muy positivo para el sector y que reafirma la importancia económica del crucerismo en el turismo nacional.

Mira también

Descenso de turistas en Uruguay durante el primer cuatrimestre

Entre enero y mayo de 2013 llegaron cien mil turistas menos que en 2012. Autoridades ministeriales expresaron preocupación por el contexto regional desfavorable, aunque piden “no dramatizar” la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *