Inicio / Noticias / Salto recibió la 5ª Reunión Abierta Regional de CAMTUR

Salto recibió la 5ª Reunión Abierta Regional de CAMTUR

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) fue la sede de la 5ª Reunión Abierta Regional de la Cámara Uruguaya de Turismo‏ (CAMTUR), desarrollada el pasado sábado 29 de junio. El encuentro congregó autoridades ministeriales, regionales y departamentales, además de operadores turísticos, representantes de instituciones y agremiaciones y prensa especializada. El mismo día de la Reunión se realizaron dos Jornadas de Capacitación: un  Taller de manejo de Coaching dictado por el Licenciado Carlos Servián, y una disertación sobre Multidestino y Multiproducto a cargo del periodista Eduardo Segredo Polero, directivo del CIPETUR. El Presidente de CAMTUR, Luis Borsari, expresó gran satisfacción por los resultados de los cursos y anunció nuevas jornadas formativas en distintas ciudades del país.

 Según reportó María Belén Martínez Ambrosini para CIPETUR, durante la apertura de la Reunión contó con las palabras de Lisabeth Machiavello, Presidenta del CCIS, y Julián Safi, Presidente de la Comisión de Turismo del CCIS, quienes agradecieron a CAMTUR por disponer de las instalaciones del Centro. “Nos sentimos reconocidos y orgullosos por el trabajo que estamos haciendo desde la Comisión en Salto, y quiero invitar a todos los operadores que no forman parte aún de la Comisión de Turismo, que lo hagan, que juntos lograremos más cosas”, expresó Safi.

Por su parte, el Intendente de Salto Germán Coutinho destacó el trabajo del departamento para el desarrollo turístico del país, en lo cual considera fundamental la cooperación público-privada. “El turismo significa trabajo y desde allí tenemos dos escenarios claros en la Intendencia. Una es que las políticas públicas las marca el Ministerio de Turismo y Deporte del país y tenemos que adaptarnos y tratar de trabajar lo mejor posible, intercambiando ideas, y la otra es que nos importa mucho el aporte de los privados, presentándonos en conjunto en ferias y demás. Los planteos de los privados están para que sean ejecutados también desde lo público”, señaló.

La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, se refirió al crecimiento que la marca país “Uruguay Natural” desde su nacimiento en 2001. También hizo alusión a los altibajos propios del turismo, “una actividad que exige que un mes malo o mes bueno pueda cambiar el ánimo, pero tenemos que valorar estos últimos años de trabajo”. También destacó que en los últimos años Uruguay ha sumado un millón de turistas, alcanzando la cifra de tres millones. “Graficamos que producto del esfuerzo de todos, el país fue elegido por la Organización Mundial del Turismo como caso de estudio, ya que en medio de una crisis económica-financiera, fuimos elegidos como un caso de éxito y seguiremos creciendo”, expresó Kechichián.

Salto en desarrollo

Una de las instancias destacadas de la reunión fue la presentación del proyecto I+D de turismo y desarrollo en la región por parte de Jorge Leal, Investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la UDELAR Regional Norte. “Concretamente el año pasado presentamos un proyecto a un programa que se llama I+D para realizar un estudio comparativo de la evolución y características de los destinos Litoral y Colonia. El proyecto fue aprobado y se financió con cuarenta mil dólares para llevarse a cabo. Estudiamos la importancia del mercado laboral turístico”, explicó Leal. Por otro lado, el docente de la Universidad Católica del Uruguay,  Cr. Fabrizio Rocca, disertó sobre la importancia del Observatorio Económico de dicha Institución, donde se realizan diversas investigaciones que aportan a operadores turísticos.

Entre los proyectos a ejecutarse en Salto se presentó el del centro Polideportivo impulsado por el Automóvil Club del Uruguay, que busca crear “una pista central multipropósito única de su estilo”. El representante de MINTURD en Salto, Cristian Pos, comentó los logros del programa de apoyo al sector turístico en el que se desempeña. Las nuevas piscinas de las Termas del Arapey y de Almirón son los principales proyectos concretados, a los que se suman varias actividades en desarrollo en sitios como la Meseta de Artigas, Queguay, Palmares de Guaviyú y Guichón.

Mira también

El Conglomerado de Turismo se reunió con la Ministra Kechichián y la Intendenta Olivera

En el marco del nuevo plan de relacionamiento institucional, el Conglomerado de Turismo de Montevideo mantuvo la semana pasada productivas reuniones con la Ministra de Turismo y lan Intendenta de Montevideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *