Inicio / Entrevistas / Santiago Raffi Unanian: “apostamos a la gobernanza público-privada”

Santiago Raffi Unanian: “apostamos a la gobernanza público-privada”

Desde el pasado lunes 1º de Julio, Santiago Raffi Unanian es el nuevo Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, designado por la Intendenta Ana Olivera tras la renuncia de Claudio Quintana. Reconocido por su labor como asesor de la División de Turismo desde el 2010, Unanian atesora una vasta experiencia en el ámbito de las políticas públicas de turismo desde que fue electo Edil por la lista 90 (Frente Amplio) para el periodo 2000-2005. En dicha etapa, fue representante de la Junta Departamental en la Corporación Turística de Montevideo, el primer embrión de política público-privada para la mejora del destino Montevideo. Del 2006 al 2010 fue coordinador de la Corporación, hasta la consolidación del actual Conglomerado de Turismo de Montevideo.

La estrecha labor conjunta con el Conglomerado es uno de los pilares de la gestión de la Dirección de Turismo. “Con el anterior director se viene trabajando con lineamientos fuertes en el fortalecimiento del Conglomerado de Turismo para la gestión de mejora del destino”, señala Unanian. “Apostamos a la fuerte gobernanza público-privada; siguiendo las políticas públicas de desarrollo del Ministerio de Turismo”.

La gestión de mejora abarca muy diversos aspectos de infraestructura de la capital, como la señalética o el servicio del bus turístico. A la interna de la División de Turismo, el foco está puesto en la capacitación y en la mejora de calidad en centros de informes. También se apuesta a la promoción del destino mediante presentaciones en workshops y ferias en mercados argentinos, europeos (sobre todo el español), Chile y Colombia.

Futuro cercano

De acuerdo a Unanian, la Dirección de Turismo de Montevideo tiene por delante dos desafíos importantes para este periodo. “El primero es la creación del Observatorio turístico, herramienta fundamental para elaboración y toma de decisiones públicas de turismo; para tener mayor conocimiento de cómo y dónde se derraman los ingresos generados”, explica.

El segundo desafío es la conformación del Bureau de Convenciones, un paso “esencial para seguir creciendo en este sector”, que representa el 15% del turismo que llega a Montevideo. “Queremos trabajar para que Montevideo se consolide como destino de reuniones, un producto importante que derrama en toda la cadena de valor turístico”.

El Director de Turismo destaca el gran avance de Montevideo en el ranking de ICCA, donde en un año escaló 22 posiciones. Aunque el Centro de Convenciones para Montevideo aún no está definido, “la ciudad ha demostrado que puede albergar congresos de alto nivel para más de 2000 personas” subraya Unanian, enfatizando en la importancia del turismo de reuniones por la ocupación hotelera que genera y el gasto diario, mayor al del otros segmentos turísticos.

Mira también

Presencia uruguaya en Festival de Turismo de Gramado 2012

Gran convocatoria de Operadores y Hoteles logró el Ministerio de Turismo para esta edición de la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *