miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Tour & Travel / Se difundieron cifras oficiales de la Temporada de Cruceros 2012-2013

Se difundieron cifras oficiales de la Temporada de Cruceros 2012-2013

El sector Cruceros sigue proyectando su crecimiento, de acuerdo al informe del Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo, presentado el pasado 14 de junio. Los datos oficiales son concluidos a partir de la información de la Dirección Nacional de Hidrografía, más las encuestas realizadas por el Ministerio. En total, entre octubre de 2012 y abril de 2013 llegaron a Uruguay 223 cruceros (122 a Montevideo y 101 a Punta del Este), una cifra algo menor a la temporada anterior, en que habían llegado 225 cruceros. No obstante, según publica la Secretaría de Comunicación de Presidencia en su web, el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff  evaluó como positiva la temporada de cruceros, confiando en la consolidación de este segmento turístico clave para el país.

Más cruceristas, menos gasto

Pese a que la cantidad de cruceros arribados fue mayor en la capital, el número de personas desembarcadas fue superior en Punta del Este (214.939 respecto a los 196.998 que llegaron a Montevideo). Que el balneario concentre el 52% de los cruceristas en tierra responde a que muchos de los que embarcan en Buenos Aires prefieren conocer el barco antes de descender en Punta del Este. El número total de desembarcos (411.937) representa un aumento del 16,46% respecto a la temporada 2011-2012, que había recibido 354.737 cruceristas. La proporción de desembarcos entre el total de pasajeros en ambas temporadas es casi idéntica, en el entorno del 70%.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros desembarcados, casi la mitad fueron brasileños (47%), seguidos de argentinos (29%), norteamericanos (11%), europeos (7,6%) y chilenos (1%). Los países limítrofes se mantienen como principales emisores de turismo, aunque hubo un número interesante de turistas de otros continentes fuera de América y Europa (9690 personas). Los sondeos del equipo de Minturd recogieron una satisfacción de los visitantes en el entorno del 84% respecto a los destinos uruguayos. La cordialidad, la arquitectura y la costa fueron los aspectos más destacados por los turistas, mientras que el aumento de precios fue el mayor motivo de descontento.

Las cifras expresan algunos reveses: en la capital hubo 16 escalas menos de las previstas por cuestiones climáticas; y en nuestro principal balneario el tiempo de permanencia de los cruceros disminuyó, y con ello el gasto de los turistas. El gasto de los cruceristas en Montevideo (10.383.000 dólares) superó al de Punta del Este (8.516.000), para un monto total de 18.899.000 dólares. La cifra supone un descenso del 9,5% del gasto en comparación a la temporada anterior, que había tenido números récord. El principal motivo es la disminución del gasto per cápita: 46 dólares por persona, un 22% menos que en 2011-2012.

Hacia el 2014

Uno de los anuncios más importantes de la jornada  fue que la compañía Costa Cruceros –la única que realiza embarque y recambio de pasajeros en Montevideo- aumentará de 10 a 15 la cantidad de escalas Puerto capitalino para la próxima temporada. Para Liberoff, es fundamental trabajar para que más compañías tengan a Montevideo como punto de referencia en el recambio de pasajeros. Por otro lado, señaló, tendencias apuntan a la llegada de embarcaciones más grandes, con lo cual aumentará el número de cruceristas aunque la cantidad de  cruceros no varíe. La complementación del turismo crucerístico con una eficiente conectividad aérea regional es otro punto medular para avanzar en el sector.

Mira también

Uruguay Natural recorre Londres en taxi

En el marco de los acuerdos pautados con Air Europa, Uruguay se promociona en Londres a través de un peculiar medio gráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *