Inicio / Noticias / Tema Pluna: retracción de López Mena y nuevos interesados

Tema Pluna: retracción de López Mena y nuevos interesados

El tema Pluna sigue tomando nuevos giros. Ayer jueves, el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de BQB, comunicó a las autoridades que ya no está interesado en comprar los aviones de la ex aerolínea, subastados el pasado 1° de Octubre. Alegó resistencias en el sector político y gremial y discrepancias a la interna del gobierno, que hacen que “no estén dadas las condiciones adecuadas para avanzar en un proyecto tan complejo como el de la aerolínea”, según un comunicado de BQB.

El principal factor para la retracción de López Mena (quien el pasado viernes 12 había manifestado al Presidente José Mujica su interés en adquirir los aviones) fueron las declaraciones del Senador Eduardo Lorier, del Partido Comunista. En varios medios de comunicación, Lorier expresó su posición de rechazo hacia la recuperación de Pluna en forma de monopolio privado. Las amenazas públicas del Senador al empresario llevaron al gobierno a encomendar custodia policial a la residencia de López Mena, aunque fuentes cercanas afirman que éste nunca recibió amenazas directas.

Mientras, aparecen nuevos interesados en los aviones que la aerolínea Cosmo había reservado en la subasta. Ayer, el Secretario de Presidencia Alberto Breccia se reunió con el empresario argentino Carlos Molinari, líder del Grupo Molinari. El grupo, conformado por capitales uruguayos y argentinos, estaría interesado en explotar las aeronaves en forma de leasing, es decir, un arrendamiento con posibilidad de compra. En cinco días, Molinari presentará su plan de negocios a Breccia, el cual no está cerrado a la convivencia con otras propuestas. El empresario inclusive manifestó la posibilidad de formar dos aerolíneas, ya que no se trata de “una disputa de una u otra persona para absorber la totalidad de una empresa”, según expresó.

Presidencia confirmó asimismo el interés del grupo estadounidense Nibdher Group Corp. S.A. en comprar los aviones Bombardier de la ex aerolínea uruguaya. También se está manejando la creación de una nueva aerolínea con la participación del gobierno de Venezuela (mediante el Banco Bandes) y Uruguay, opción sugerida por el Senador Lorier y que se negociaría en una posible reunión entre los presidentes de ambos países.

Mira también

Aerolínea sucesora de Pluna espera préstamo del FONDES

El FONDES emitirá esta semana un informe en vistas al préstamo de US$ 15 millones para el avance de la nueva aerolínea uruguaya a manos de los ex trabajadores de Pluna. Se planea que la nueva empresa despegue en el mes de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *